lunes, 19 de octubre de 2009

Cangrejos, espejos y bandas de Moëbius

Curioseando por Mangas Verdes encontré este vídeo relacionando el Crab Canon (Canon del Cangrejo) de J. S. Bach con la banda de Moëbius.




Me llamó la atención y estuve curioseando un poco por la web. Así, en Wikipedia me enteré que un crab canon (no sé cuál es el término musical equivalente en castellano) es una pieza donde la segunda voz toca las mismas notas que la primera en orden inverso. Pero todavía puede complicarse más. Así, existe el canon inverso, donde cada vez que la voz principal sube, por ejemplo, un tono, la segunda lo baja y viceversa.

Aunque el que más me llamó la atención es el table o mirror canon. En él la partitura se coloca sobre una mesa con los intérpretes situados a cada lado de ella, de manera que uno ve la imagen inversa del otro. Como cosa curiosas, los sostenidos son válidos para ambos intérpretes, aunque afectan a notas distintas.

Aquí y aquí podéis ver un par de vídeos con el Mirror Canon de Mozart.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, si señor. Hemos "fusilado" parte de su post (vinculándole, por supuesto) en nuestra blog, "Viajes con mi tía" http://www.viajesconmitia.com a la que está ud. formalmente invitado.
    Creo que compartimos algunos intereses.
    Un saludo.
    Gracias por su desinteresada "colaboración" y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Increible!! asi da gusto leer algo, voy a echar un buen vistazo a tu blog jeje :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias, espero que te guste lo que veas.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...