lunes, 26 de abril de 2010

La Venganza Catalana

Corría el año 1303 cuando el emperador de Bizancio, Andrónico II Paleólogo, decide tomar a su servicio a una tropa de mercenarios aragoneses, los almogávares. Lo que en un primer momento parecía una decisión acertada derivó en un episodio que entró en la historia negra de Grecia con el nombre de la Venganza Catalana.

Los almogávares eran tropas mercenarias de infantería ligera. Sus miembros habían quedado arruinados debido a las razzias árabes y habían tomado el oficio de las armas, organizando incursiones de pocos hombres en territorio árabe. Poseían lo justo: una camisa, un par de lanzas, una espada corta, a veces un escudo y una gran piedra para encender fuego que golpeaban contra su espada haciendo saltar chispas antes de entrar en combate, mientras entonaban su grito de guerra "¡Desperta ferro!" o "¡Aragón!". Incluso para los estándares de la época tenía que ser un espectáculo impresionante que debía quitar las ganas de pelear a más de uno.

Durante el enfrentamiento entre la Corona de Aragón y el Reino de Sicilia que siguió a las Vísperas Sicilianas, los almogávares jugaron un importante papel desembarcando detrás de las líneas enemigas para dedicarse a la guerra de guerrillas, desviando tropas napolitanas del esfuerzo principal. Cuando acabó la guerra el nuevo rey aragonés de Sicilia se encontró con el problema de qué hacer con estos endurecidos mercenarios sin ocupación que ya empezaban a causar problemas con la población local.

Antes de que la situación se deteriorase más, los almogávares buscaron algún otro gobernante al que ofrecer sus servicios, decidiéndose por el emperador bizantino Andrónico II.  En la elección influyó que su líder, Roger de Flor, tenía un contencioso con sus antiguos compañeros templarios a cuenta de un tesoro que se había extraviado durante el desalojo de San Juan de Acre. Bizancio, por su lejanía, era la opción perfecta, más aún cuando los bizantinos siempre estaban dispuestos a pagar para compensar su endémica falta de soldados.

Los bizantinos, que hacía menos de cincuenta años que había recuperado su capital tras el desastre de la Cuarta Cruzada, estaban sufriendo la constante presión de las tribus turcas en Anatolia. El emperador ofreció a Roger de Flor la mano de su sobrina y el título de megaduque (a los bizantinos les encantaban los títulos rimbombantes). Fundaron entonces la Gran Compañía Catalana y pusieron rumbo a Constantinopla. El rey Federico III de Sicilia estuvo encantado de poner a su disposición barcos para librarse de ellos transportar a 1500 marineros y 4000 almogávares junto con sus familias.

Pronto se dio cuenta Andrónico de la catadura de sus nuevos asalariados cuando, nada más llegar a Constantinopla, se enzarzaron en una batalla campal con la importante colonia genovesa,  no se sabe si buscada o surgida a partir de una riña callejera, que acabó con muerte de 3000 genoveses. Detrás estaba la gran rivalidad entre Génova y Barcelona, enfrentadas por el comercio en el Mediterráneo. Sin embargo, tan pronto cruzó a Anatolia la Gran Compañía demostró su valía en combate. Por tres veces derrotaron a los turcos, siempre en inferioridad numérica y siempre causando grandes bajas al enemigo (no tomaban prisioneros, ejecutando a todo varón mayor de diez años). Destaca especialmente su victoria en Puertas de Hierro, dónde 8.000 almogávares derrotaron a un ejército turco compuesto por 30.000 soldados, causando 18.000 muertos enemigos. Y todo esto sin tener en cuenta que entre combate y combate los almogávares se dedicaban al noble deporte de reñir entre ellos.

Pero en una corte tan aficionada a las intrigas como la bizantina el triunfo no estaba bien visto. Celos al cada vez mayor ascendiente de Roger de Flor, junto con la oposición de los genoveses y los cada vez mayores problemas con la población local (debido a que los almogávares se cobraban saqueando los salarios que el emperador tardaba en pagar) hicieron que se formara una facción opuesta a ellos que incluía al hijo del emperador, Miguel IX Paleólogo.

La gota que colmó el vaso fue el nombramiento de césar a Roger de Flor por Andrónico II, dándole como feudo todos los territorios conquistados en Asia Menor. Temiendo que Roger aprovechara su nueva posición para fundar un reino al margen del imperio (lo que puede que no andase muy lejos de sus intenciones), Miguel IX convocó a un centenar de jefes almogávares a un banquete en Adrianópolis, en el que fueron asesinados por mercenarios alanos junto con los 1000 infantes que les acompañaban. Cuando recibieron la noticia, los almogávares indignados desataron una gran matanza entre los habitantes de Gallipolli, donde se hallaban acantonados.

Si, como parece ser, el plan de los conspiradores era que al asesinar a sus líderes la Compañía Catalana sería fácil de vencer estaban muy equivocados. Al grito de "¡Desperta, ferro!"  se lanzaron contra  el gran ejército que el emperador mandó contra ellos, matando a 26000 bizantinos (la cifra, no del todo fiable, se debe a Ramón Muntaner, cronista de la Compañía que estuvo en la batalla. Según él no se alzaba mano para herir que no diera en carne). Pero la victoria salió cara, sufriendo ellos mismos numerosas bajas. Aún así lograron vencer a otro ejército bizantino, gracias a la incorporación a sus filas de tropas turcas y de mercenarios que abandonaron a sus empleadores bizantinos, siempre con retrasos a la hora de pagar, por la promesa de un suculento botín. Finalmente se hicieron fuertes en Tracia y Macedonia, devastando estas regiones durante dos años en lo que se llamó la Venganza catalana. Su recuerdo perduraría en la memoria de los pueblos de la zona durante siglos, de tal forma que los monjes del Monte Athos llegaron a prohibir la entrada a ciudadanos catalanes hasta hace pocos años.

Además, enterados de que los mercenarios alanos que habían asesinado a sus compañeros habían sido licenciados y volvía a sus casas, los interceptaron y  mataron a todos, respetando sólo la vida de las mujeres. Y, por supuesto, todo lo anterior lo hicieron sin dejar de reñir y enfrentarse entre ellos.

Finalmente sus servicios fueron requeridos por el ducado de Atenas, uno de los reinos francos que había surgido tras la Cuarta Cruzada, para enfrentarse al rey de Tesalia. Pero tras derrotarle, el duque de Atenas se negó a pagar lo prometido (cosa poco inteligente viendo con quien estaba tratando). Los almogávares se rebelaron contra él, derrotándolo y tomando el control del ducado. Poco después conquistaban Tesalia, que convirtieron en el ducado de Neopatria, tomando posesión en nombre de la Corona de Aragón y proclamándose subditos del rey Federico III de Sicilia (y siendo excomulgados por ello). Ambos ducados permanecieron en sus manos hasta 1388-1390.

La venganza catalana escribió un página negra en la historia de Grecia, hasta tal punto que en algunos países balcánicos existe la figuran del Katalan, un guerrero-gigante sediento de sangre que se usa para asustar a los niños. Y aún hoy si un griego quiere maldecir a alguien le increpa: "Así te alcance la venganza de los catalanes".


Actualización: Os recomiendo leer el comentario que ha dejado Alfmogavar, donde explica cómo los términos "Venganza catalana" y "Gran Compañía Catalana" fueron creado varios siglos después de los hechos.


Fuentes:

31 comentarios:

  1. Jejejeje, ya veremos cómo terminan los recortes al Estatut. ¡Yo me andaría con ojo!

    ResponderEliminar
  2. Si os gusta la ciencia ficción, esta muy bien el libro "La locura de Dios" de Juan Miguel Aguilera, que se inspira en esta historia.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer leer esta entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Y hay más: Estos últimos años están saliendo a la luz datos que apuntan a que el viaje de la Companyia era una "cabeza de playa" de una futura invasión de la Corona de Aragón. ¿Es verdad? Ni idea, pero en el apéndice libro "Roger de Flor, el lleó de Constantinobla" (Roger de Flor, el león de Constantinobla), de Francesc Puigpelat, dicen que datos han salido...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post! felicidades!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando hacen una peli en plan 300, pero en vez de leónidas, con roger de flor! :D

    this is el camp nou!!! xD

    ResponderEliminar
  7. Increible, muy interesante la histria de los almogavers

    ResponderEliminar
  8. como mola tu entrada, y mas siendo yo catalán xD

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Una historia muy interesante. No tenía ni idea de ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Y ahora una de humor, el comando almogavar de oregon television:

    http://www.youtube.com/watch?v=P1evaES_DTQ

    ResponderEliminar
  12. Ya había leído antes sobre los almogávers pero no de esta manera tan entretenida y con datos interesantes. Es más fácil aprender historia cuando se explica contando detalles curiosos y enganchando al lector como si se explicase el guión de una película.

    Gracias, muy buen post.

    ResponderEliminar
  13. Conocí hace ya un tiempo la historia de los almogávares y desde que empecé el blog tenía ganas de contarla.

    Gracias a todos por los comentarios, dan ánimos para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado mucho leyendo esta entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de entradas no tiene precio. En cataluña ya hace tiempo que se ha extendido el mito que la supremacia en el mediterraneo se debio solo al comercio, la honradez y el trabajo bien hecho.

    Como pasa con muchos otros mitos sobre Castilla, opresion, invasiones, etc etc. Es bueno que salgan a la luz estos relatos para poner a cada uno en su sitio.

    Animo a publicar una entrada sobre el decret de nova planta, la guerra de secesion, etc. Pero que como esta se aleje de la version politicamente correcta y se acerque a la realidad.

    Mi enhorabuena, animos y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ya no somos los de antes... ahora somos más de despacho y el 30% de cada obra. (Maragall, "¿el 30%? ¡yo creí que era el 3%!", a microfono abierto en la generalitat contra CIU, año 2005)

    Me encantó esta entrada, En este país hay miles de historias de este tipo pero solo salen las que nos ponen verdes con el descubrimiento de por medio. ¡¡¡Sin embargo los gringos hacen miles de pelis del oeste masacrando y exterminando indios y resulta que eran los buenos tu!!!

    ResponderEliminar
  17. Es más fácil aprender historia cuando se explica contando detalles curiosos y enganchando al lector como si se explicase el guión de una película.
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Un post interesante. Lástima que has abierto la puerta de mucha basura.

    ResponderEliminar
  19. Coincido en parte con el último comentario.

    Cuando conocí por primera vez la historia de los almogávares me llamó mucho la atención: un grupo de mercenarios que cruzan el Mediterráneo para luchar contra los turcos, son traicionados y se entregan a la venganza derrotando a unos y otros hasta fundar su propio estado.

    Una historia con tintes de épica, pero al mismo tiempo cubierta de un manto de sangre. Una herida más en una tierra que había mantenido viva la cultura clásica entre continuos ataques de sus vecinos. La procedencia de los almogávares para mí era lo de menos.

    Y, sin embargo, me ha sorprendido ver que para muchos (ver comentarios en méneame) no ha sido más que una excusa para seguir echándose los trastos a la cabeza. Como dices, una lástima.

    ResponderEliminar
  20. Pero una cosa no me queda clara y no pretendo crear polémica. Por qué se le llama la venganza catalana, si los almogávares eran aragoneses?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo dijo
    "Pero una cosa no me queda clara y no pretendo crear polémica. Por qué se le llama la venganza catalana, si los almogávares eran aragoneses?"

    Ni idea, pero si alguien lo sabe me encantaría enterarme.

    ResponderEliminar
  22. Tengo la impresión de que era porque los Almogàvers era un brazo armado dependiente del Condado de Barcelona y en su gran mayoría nacidos en territorio catalán. No nos olvidemos que aunque fuera la Corona de Aragón, el Rey era el Conde de Barcelona. La unión de ambos territorios se debió (como en muchos otros casos) a un matrimonio de conveniencia entre Ramon Berenguer IV (Conde de Barcelona) y Peronella (heredera del trono de Aragón).

    ResponderEliminar
  23. Entonces, si eran aragoneses, ¿por qué la reconstrucción del monasterio de Athos lo pagó la Generalitat Catalana y no el Gobierno aragonés?

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/precio/venganza/catalana/elpepuespcat/20051008elpcat_8/Tes

    Los almogávers hablaban en català.

    ResponderEliminar
  24. Por no mencionar que Roger de Flor era Catalan.

    Un post fantastico!

    ResponderEliminar
  25. Los Almogavares Catalanes y Aragoneses conquistaron Estambul con Roger de Flor a la Cabeza, ese cuadro cuando lo vi me dejo anonadado, muy buen articulo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  26. La Corona de Aragón se llamaba "Corona de Aragón" porque la Catalunya de esa época no era un reino si no un conjunto de condados mas o menos bajo un mismo conde (el de la casa de Barcelona). La razón de esto es tema para otra historia... ;-) (además de que yo tan solo sé una razón, seguro que hay muchas mas). Es por esto que hoy en día se la llama "Corona Catalano-Aragonesa" (hay quien dice que antes también la llamaban así, hay quien dice que no, yo no tengo ni idea ni me pelearé con nadie por esto ;-) ), el término "Corona de Aragón" era tan sólo un "término legal", ya que en la práctica, las partes que lo formaban (Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares a veces independiente, a veces parte de Catalunya) mantenían todos sus propias leyes, costumbres, lengua... era lo que hoy en día llamaríamos una "confederación". De hecho, muchas cosas las hizo Catalunya sola sin intervención de Aragón, y viceversa. Una de las cosas que hizo el Rey de la Corona tan sólo en nombre de Catalunya, fué enviar a los almogàvers, y por esto se llama así.

    Por cierto, en alguna parte he oído que Roger de Flor era germánico, no catalán, y que no era un inculto-salvaje-asesino como sus hombres, no sé si en el libro que cité anteriormente o en otra parte (hace ya mucho que me lo leí...)

    ResponderEliminar
  27. Anduviese, anduviese... Salvo esa agresión retiniana, el artículo es cojonudo. Gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar
  28. Intentando responder a la cuestión de la Venganza Catalana:
    Vamos a ver, jamás ha existido ningún hecho histórico que recibiera esa denominación. Jamás. Ni Muntaner en su Crónica, ni los cronistas griegos contemporáneos de los hechos la llamaron así.
    El nombre "Venganza Catalana" es una invención posterior, resultado del título de una opereta de principios del XIX.
    Posteriormente la denominación se politizó, y finalmente se ha llegado a aceptar como algo histórico, sin serlo.
    Lo mismo pasa con la falsa mención de la "Gran Compañía Catalana". Otra invención, invención muy posterior a los hechos. El nombre que se dieron a si mismo aquellos mercenarios en oriente fue, traducido: Compañía Franca. Es decir, de alquiler.
    Los almogávares, que eran oriundos de muchas partes, no formaron parte de ninguna unidad política que recibera el nombre de Cataluña, y si lo hicieron reconociéndose siempre vasallos de la Corona de Aragón. Sus jefes, Roger de Flor-napolitano, Roger de Lauria-calabrés, Corberán de Alet-navarro, Berenguer de Rocafort-valenciano, Berenguer de Entenza-zaragozano...etc.
    La manipulación de la historia al servicio del nacionalismo (el que sea), siempre se traduce por su falsificación.
    Gracias, y ...
    DISPIERTA FIERRO, DISPIERTA!!!

    ResponderEliminar
  29. @alfmogavar Muchas gracias por la explicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Parece un capitulo de Bola de Dragon Z

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...