martes, 21 de junio de 2011

Un americaine a Paris - Rupa & the April Fishes

Rupa & the April Fishes es un grupo de San Francisco que en 2008 lanzó su primer CD eXtraOrdinary rendition, un disco notable basado en la fusión de ritmos y estilos reflejo de la trayectoria vital de su cantante y compositora Rupa Mayra. Rupa nació en EEUU de padres indios, que la llevaron siendo niña de vuelta a la India para establecerse luego en el sur de Francia, desde donde regresó a California. Las canciones del disco están en su mayoría en francés, con temas en inglés, indio y castellano, en un conjunto irregular en el que se alternan grandes canciones con otras más normalitas.

El disco es fruto de las reflexiones de Rupa Mayra tras los atentados del 11 de septiembre y el clima de paranoia que se extendió por su país en los años posteriores. Frente a ese miedo decide rebelarse escribiendo canciones de amor en francés, un idioma ajeno a la mayoría de su público, buscando transmitir la emoción que se esconde tras el lenguaje. El título del álbum tampoco es casual; extraordinary rendition es el término que se utiliza para nombrar el traslado extrajudicial de un detenido de un país a otro, práctica cuyo uso se atribuye a la CIA al desplazar a sospechosos de terrorismo para ser interrogados a países donde se permite la tortura. Según Rupa su intención era que aquellos que buscasen el título del disco en internet se encontrasen como primera entrada con el artículo que explicaba el significado del término.

La canción que os traigo hoy, Un americaine a Paris, surge también dentro de este contexto, inspirado por una experiencia que vivió Rupa en un café de París. Charlaba amigablemente con un desconocido de origen argelino que, al enterarse de su nacionalidad estadounidense, cambió bruscamente su actitud, levantando una barrera entre los dos y preguntándole si no tenía miedo de ser una americana en París "con todos esos árabes furiosos".


La información para esta entrada (mi primera intención era simplemente colgar la canción) la he sacado de un par de reportajes sobre Rupa que podéis encontrar aquí y aquí, además de la página web del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...