domingo, 3 de junio de 2012

Eco y Narciso

Eco era una ninfa que vivía con sus hermanas en los bosques cercanos al monte Helicón. Las ninfas eran divinidades de la naturaleza, unos espíritus femeninos a los que gustaba cantar, bailar y... Bueno, si os digo que nifómana viene de ninfa yo creo que os podéis hacer una idea, ¿no? Esta última cualidad era especialmente apreciada entre otras criaturas divinas, entre las que se encontraba el mismo Zeus, que tenía cierta afición a pasear por sus bosques.

Esta simpatía hacia las ninfas no era del agrado de Hera, que se dejaba caer de cuando en cuando por los alrededores con la intención de pillar a su marido con las manos en la ninfa. Y aquí es donde entra en escena Eco. Veréis, Eco tenía una particularidad que la distinguía de sus hermanas: tenía una prodigiosa facultad para hilvanar elaborados discursos que adornaba de singular manera haciendo uso de... vamos, como se diría coloquialmente, que no se callaba ni debajo del agua.

Aunque esta facultad suya podía llegar a resultar en ocasiones un poco irritante para sus hermanas, pronto habían encontrado una manera de utilizarla en su beneficio. Nada más aparecer Hera por las cercanías del bosque, Eco se las apañaba para hacerse la encontradiza y descargar sobre ella todo el peso de su elocuencia. Y mientras Hera se veía enredada en una catarata de saludos, comentarios, reflexiones y cotilleos, Zeus aprovechaba para escabullirse discretamente de vuelta a casa.


Eco, pintura de Alexandre Cabanel.
Fuente: Wikipedia.
Pero si Hera tenía experiencia en algo era en descubrir los deslices de su marido, y pronto encontró la manera esquivar la verborrea de Eco y atrapar a Zeus en plena faena. Tras lanzarle un frío "Ya hablaremos de esto en el Olimpo" se volvió hacia Eco, que en ese momento debía estar concentrada intentando confundirse con el entorno, y le lanzó una maldición. Una maldición rebuscada y terrible como solían ser las de los dioses clásicos: ya que las palabras eran al mismo tiempo su orgullo y el vehículo de su engaño, la condenaba a no volver a tener dominio sobre ellas. Desde ese día Eco sólo podría repetir el final de las frases que escuchase.

Triste fue la vida para Eco desde entonces, aunque es posible que hubiera podido llegar a superarla y llevar una vida relativamente feliz junto a sus hermanas de no ser por la aparición en escena de Narciso.

¡Ah, Narciso, el bello Narciso! Era hijo del dios del río Céfiso y la ninfa Liríope de Tespia. Un día que la ninfa paseaba por las riveras del río despertó la lujuria del dios, que lanzó sus corrientes a rodearla, estrechando el círculo hasta que literalmente la sumergió en sus brazos. De esta unión nació un niño que crecería hasta convertirse en el joven más hermoso que el mundo hubiera visto.

Esta bendición de Narciso era en cambio la maldición de muchos que, sin importar su sexo o edad, quedaban obsesionados con la belleza del joven. Pero Narciso los trataba con el desdén del que está acostumbrado a la adulación, sin encontrar nunca nadie que considerase digno de su amor.

Cierto día paseaba por los bosques que rodeaban el monte Helicón cuando notó que alguien le seguía. Se trataba de Eco, que se había enamorado perdidamente del joven, pero que impedida por su maldición no se atrevía a acercarse. Narciso miró a su alrededor y preguntó:

—¿Hay alguien aquí?

Y Eco, desde su escondite, no pudo hacer otra cosa que responder:

Aquí. 

—Venllamó Narciso a la voz desconocida, sólo para escuchar repetido:

—Ven.

—¿Por qué me huyes? —preguntó el muchacho.

 —¿Por qué me huyes?



—Ven, únete a mí.



Y Eco, lleno su corazón de alegría, salió de su escondite diciendo:



—¡Únete a mí!



Pero Narciso, siempre insensible a los sentimientos que despertaba en los demás, esquivó su abrazo diciendo: 



—Prefiero morir antes de que estemos juntos.



Y se alejó dejando a Eco postrada en la hierba suplicando:



—¡Estemos juntos!



Desde aquel día Eco huyó de todo contacto, vagando por lugares solitarios mientras se iba consumiendo hasta que solo quedó de ella su voz, que todavía podemos oír a veces devolviendo nuestras palabras.

No creáis que Narciso escapó indemne. Por este y otros desprecios los dioses decidieron castigarle. Un día que quiso aplacar su sed bebiendo del río Donacón de Tespia, el hechizo de Artemisa hizo que confundiera su reflejo en el agua con una persona de carne y hueso. Narciso quedó embelesado contemplado a aquel hermoso joven, sintiendo que su corazón se conmovía por primera vez en su vida. Pasó horas frente a su reflejo, intentando trabar conversación primero, alcanzarlo con sus manos después e incluso inclinándose para besarle hasta que poco a poco fue consciente de lo que sucedía.

Entre lágrimas se rasgó sus vestiduras mientras lanzaba dolorosos suspiros. Sucedió que en ese momento pasó por allí Eco. Aunque no le había perdonado, la ninfa no pudo evitar sentir pena por el joven, y cada vez que Narciso gritaba "¡Ay!", ella respondía con otro "¡Ay!" igual de triste.

Incapaz de soportar el dolor de haber encontrado al fin a quien amar y sabiendo que nunca podría hacerlo, Narciso desenvainó su espada y atravesó con ella su pecho mientras decía "Adiós, joven al que he amado en vano". Junto a él Eco repitió tristemente: "Adiós, joven al que he amado en vano", mientras contemplaba como al tocar el suelo, la roja sangre de su amado hacía brotar una flor, que desde entonces lleva el nombre de Narciso.

Eco y Narciso, pintura de John William Waterhouse. Fuente: Wikipedia.

6 comentarios:

  1. No conocía esta leyenda y me ha gustado mucho (como casi todas!).
    Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A mí también me encantan las leyendas "que explican cosas" :)

      Eliminar
  2. Conocía la parte de la leyenda en que Narciso se embelesaba de su imagen, aunque tenía en mente que se ahogaba al intentar besarse. Tengo un descontrol de mitos en mi cabeza xD
    Me ha encantado conocer la parte del mito de Eco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otra de las versiones del mito, posiblemente la más popular. Hay otras incluso más retorcidas, en las que los dioses hacen que se enamore de su hermana que era igual que él. Cuando transcribo alguna leyenda me gusta mirar las distintas versiones y cojer las partes que más me gustan de cada una (es la ventaja de los mitos antiguos, que dan mucho margen para esto). Tenía pensado poner una nota al final comentándolo, pero se me pasó.

      Un saludo, me alegro que te haya gustado la historia de Eco.

      Eliminar
  3. Adoro las leyendas y los mitos griegos. Son tan dramáticos y rebuscados que siempre sorprenden. Se mandaban castigos surrealistas, en España lo arreglamos todo a trancazo limpio... por eso no tenemos mitos, en vez de tragedias, serían comedias.
    Saludo, me gusta tu sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo siempre he sido más de los de reírme por no llorar...
      Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Yo también soy admirador de la mitología griega, y de ahí me ha entrado curiosidad por ir descubriendo la de otros lugares del mundo.
      Saludos :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...