lunes, 9 de julio de 2012

El último truco de Loki II: Un funeral accidentado

En la anterior entrada habíamos dejado a los dioses rodeando incrédulos el cadáver de Baldr, dios de la luz, de lo bueno, lo puro y lo justo. Los dioses culpaban de su muerte a su hermano Hodur, el oscuro, pero lo que ni siquiera Hodur sabía era que detrás del asesinato estaba la mano de Loki, dios del fuego, de los trucos y el engaño, que había logrado escapar sin despertar ninguna sospecha.


Los dioses aún estaban asimilando lo que acababa de ocurrir cuando apareció en la sala una destrozada Frigg. La diosa se desplomó sobre el cuerpo sin vida de su hijo y durante unos instantes en la concurrida sala solo se escucharon sus sollozos.

Entonces Frigg se apoyó en el brazo de su esposo Odín y se volvió hacia el resto de los dioses:

—¿Quién de vosotros, que os llamabais amigos de mi hijo, quién se atreverá a bajar al Helheim a pedir a la diosa de los muertos su precio por dejarle volver entre nosotros?

Los dioses se miraron entre ellos incómodos. Una cosa es estar dispuesto a cederle a un amigo tu mejor escudo para su vida posterior, y otra muy distinta visitar el frío infierno donde penan las almas de aquellos que, por no haber muerto en combate, no tenían derecho a sentarse en el Valhalla.

—¿Nadie? —insistió Frigg—. ¿No hay nadie con el valor para devolverme a mi hijo y ganarse nuestro eterno agradecimiento?

Finalmente fue Hermod, otro de los hijos de Odín y Frigg, quien dio un paso al frente, para alivio del resto de los dioses. Un momento después se encontraba montado en Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín, dispuesto a iniciar su viaje. Mientras, el resto de dioses empezaba a preparar el funeral del Baldr.

Las últimas palabras de Odin a Baldr,
por W.G. Collingwood (Wikipedia).
Llevaron a tierra a Hringhorni, el barco de Baldr, el más grande en surcar nunca el mar, y dispusieron sobre él la pira funeraria, colocando alrededor sus armas, su caballo y otros enseres que le serían de utilidad en su nueva vida. Luego los dioses y muchas otras criaturas que habían amado al dios de la luz pasaron junto a la pira depositando regalos. El último fue su padre Odín, que dejó el famoso anillo mágico Draupnir, que si bien no servía para dominarlos a todos, sí que se dividía en ocho copias idénticas cada nueve noches. Antes de retirarse Odín susurró al oído de su hijo algo que nadie fue capaz de escuchar.

Una vez que todos hubieron presentado sus respetos a Baldr, llegó el turno de despedirse a su esposa Nanna. Pero el pesar de ver por última vez a su amado fue demasiado para el corazón de la diosa, que se desplomó sin vida y fue colocada junto a Baldr para acompañarlo en su último viaje.

La muerte de la bella Nanna terminó de enfriar el ánimo de los numerosos asistentes al funeral. En medio de un ominoso silencio los presentes se dispusieron a empujar el barco sobre el camino de troncos que le llevaría al mar. Una vez allí Thor sería el encargado de bendecir la pira con su martillo Mjöllnir antes de prenderle fuego.

Y aquí empezaron los problemas.

Creo que ya he mencionado antes el tamaño de Hringhorni, el barco de Baldr. Si a esto le unimos la pira funeraria, las pertenencias del dios, su caballo y los regalos, el resultado es algo que resultaba bastante difícil de mover, por muchos troncos que se hubieran dispuesto debajo.

Poco a poco la popa del Hringhorni se fue llenando de animosos voluntarios dispuestos a echar una mano, pero sin conseguir mover el barco ni un centímetro. Todo ello mientras Thor, que había compuesto una digna pose mientras esperaba su turno en la ceremonia, les lanzaba miradas cada vez más hirientes. Los que lo conocían empezaron a reconocer los síntomas de uno de sus famosos enfados. Algunos, intentando evitar el estallido del dios, fueron corriendo al barco a ayudar, lo que no hizo más que añadir mayor confusión a lo que ya empezaba a ser un verdadero caos.

El barco fúnebre se había convertido en un hervidero donde todo tipo de criaturas se afanaba en buscar un resquicio donde apoyar la espalda, el hombro o al menos unos cuantos dedos, mientras que los primeros en llegar se quejaban de los empujones de los demás.

Esto fue más de lo que podía soportar la exhigua paciencia de Thor. Refunfuñando se acercó dispuesto a poner orden ayudado de su martillo. No cabe duda de que ese día habría acabado con alguna pira funeraria de más de no haber anunciado Odín en ese momento la suspensión momentánea del funeral. Los gigantes de la montaña le habían hablado de una giganta llamada Hirrokkin con una fuerza descomunal y había enviado a un gigante de las tormentas en su búsqueda. La ceremonia se interrumpiría hasta su llegada.

Hirrokkin camino del funeral de Baldr,
por Ludwig Pietsch (Wikipedia).
No tardó mucho en aparecer Hirrokkin, montada sobre un gigantesco lobo con serpientes vivas a modo de riendas (a falta de comprobar su fuerza, desde luego había que reconocerle su puesta en escena). Hirrokkin descabalgó y quedó sujetando las serpenteantes riendas, esperando que alguien se ocupase de su montura. Ante la falta de voluntarios Odín mandó a cuatro de sus más locos berseckers a hacerse cargo de la bestia.

La giganta se acercó al barco ante la mirada expectante de la multitud, en especial la de Thor. En medio de un sepulcral silencio, se apoyó contra el barco y con simple empujón lo puso en movimiento.

Los asistentes suspiraron aliviados al ver que el barco se deslizaba rápidamente hacial el mar. Muy rápidamente. Tan rápidamente que el rozamiento prendió los troncos, de tal forma que cuando llegó al mar la pira debía ser lo único en el barco que aún no se había incendiado.

Eso era más de lo que Thor estaba dispusto a aguantar. Dominado por la ira se volvió hacia Hirrokkin agitando su martillo, y de no ser por los buenos oficios de Odín sin duda habría empezado una nueva guerra entre dioses y gigantes.

Algo más apaciguado, finalmente accedió Thor dirigirse hasta el barco, soltando por el camino juramentos que habrían ruborizado a la Walkiria más curtida. Esquivando las llamas levantó su martillo y bendijo la pira donde descansaban Baldr y su esposa Nanna... y el enano Litr, que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino Thor recibiendo del enfadado dios tal puntapié que lo había enviado volando en medio de la pira.

Thor golpeando a Litr, por Emil Doepler (Wikipedia).

El barco fue alejándose de la costa hasta que solo se distinguió una luz en el horizonte, momento en el que los presentes fueron abandonando la reunión hasta que solo quedaron Odín y Frigg. Pero los pensamientos de la diosa estaban a mucha distancia de allí, acompañando a Hermod en su misión para rescatar a su hijo del infierno.

Fin de la segunda parte

No os perdáis la tercera parte de la saga, en la que recorreremos las frías salas del Helheim y conoceremos las condiciones de Hel para permitir la vuelta de Baldr. ¿Será posible devolver al dios de la luz a la vida y deshacer la traición de Loki?

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...