Historia

Artículos sobre historia que han ido apareciendo en el blog, en orden cronológico inverso. Al final hay una lista con las entradas más breves.

Hoy hablamos del calendario, de años que faltan, meses que se nombran contando y emperadores bastante poco modestos.
Un método procedente de la Edad Media que podría ayudar a resolver el bloqueo político en España. O, al menos, para echar un rato divertido.
Lucio Domicio Enobarbo, un aristócrata romano que hubiera deseado haberse parado a pensar un poco más antes de actuar, en particular en cosas como, por poner un ejemplo, su propio suicidio.
Monday, Tuesday... esconden son en realidad homenajes a los dioses nórdicos.

En 1607 un grupo de colonos británicos desembarca en Virginia atraídos por las promesas de fértiles tierras y un ¿agradable clima templado? Este error de cálculo pudo echar por tierra el inicio de la colonia que acabó prosperando gracias al cultivo del tabaco.
A finales del siglo XIX África pasó del desinterés de las potencias europeas a ser objeto de una dura competición por conseguir la mayor cantidad de territorio. Entre las razones de este súbito cambio está el sueño de un hombre que lograría engañar a Europa y desatar una carrera entre dos de los grandes exploradores de su época. Sería el inicio de una serie maniobras políticas que acabarían con el corazón de África en manos de un individuo que no dudó en esquilmarlo recurriendo a todo tipo de crueldades con sus habitantes.
De entre la larga lista de nombres que han ocupado la silla de San Pedro, uno de los que cuenta con una historia más curiosa es Celestino V. Ocupó el cargo durante sólo cinco meses en el año 1296 y ha sido uno de los pocos (hay quien dice que el único) papas en renunciar a su puesto por propia voluntad; un puesto al que nunca aspiró y que no hizo mas que traerle desgracias.
Una historia en la que el responsable de hundir la economía deja su cargo, y no solo sale indemne sino que además se lleva una buena indemnización, en que unos países acaban dictando la política de otro en nombre del déficit y en la que ciudadanos hartos de sufrir las consecuencias de una crisis de la que no son responsables protestan pidiendo más democracia. ¿La Europa de nuestro tiempo? No. Egipto a finales del siglo XIX. Para que luego digan que la historia no se repite.
Algunos de los parques naturales africanos más conocidos (Serengueti, Masai Mara, Tsavo...) no son la imagen congelada de un pasado inalterado, sino el resultado de una serie de catástrofes que sacudieron a la población africana en el tránsito del siglo XIX al XX.
Hay un proverbio que dice "soldado que huye sirve para otra guerra". Aunque claro, por muy superior que sea el enemigo al que uno se enfrenta, eso de rendirse no deja de tener un regustillo poco honorable que algunos intentan camuflar como pueden.
Cada Papa escoge un nombre al ser elegido, aunque en ocasiones la primera opción no es siempre la mejor.
  • No fueron solo los elementos: el fracaso del Gran Designio de Inglaterra.

  • El Gran Designio de Inglaterra era un plan de invasión que involucraba lo mejor del ejército de Felipe II junto con una gran armada, "la mayor y más poderosa combinación jamás reunida en la Cristiandad". Una jugada arriesgada que, de haber tenido éxito, habría cambiado de manera crítica el equilibro de poder en Europa.
  • El gran asedio de Gibraltar 

    El 11 de julio de 1779 comenzó el intento más importante por parte de España para recuperar Gibraltar, con un asedio que habría de prolongarse durante tres años y medio. Tres años en los que se sucedieron actitudes heroicas y vergonzosas, episodios de valor y estupidez hasta llegar al asalto final en el que... Bueno, supongo que os hacéis una idea de como acabó, ¿no?
  • Puestos a elegir...
Cómo murió el cacique taíno Hatuey, capturado por los castellanos en la conquista de Cuba. 
El papa Alejandro VI (1431-1503) no dudó en amenazar de excomunión a quien comprase alumbre a los infieles... y no el de sus propias minas. 
El sueño del rey Nzinga Mbemba, bautizado como Alfonso I, de crear una monarquía europea en el corazón de África y como se desvaneció por culpa de los traficantes de esclavos. 
No era fácil elegir al Dogo o Dux en la República de Venecia. Sorteos y elecciones se sucedían en un sistema que buscaba evitar la acumulación de poder en una familia o facción. 
Un poeta cuyo talento y ambición le hicieron elevarse desde unos orígenes humildes a ser uno de los hombres más importantes de la península en el S. XI. Llegó a acariciar el sueño de gobernar su propio reino, pero fue su propia sed de poder la que le hizo caer hasta acabar ejecutado a manos de su mejor amigo. 


  • Los señores del hierro de África. La expansión Bantú

  • Unos 400 millones de personas en África hablan dialectos Bantúes en regiones que llegan a distar 6000 km. entre sí.¿cómo era posible que pueblos de grupos étnicos distintos y separados miles de kilómetros entre sí mantuviesen lenguajes tan similares? La hipótesis, respaldada por pruebas arqueológicas, nos habla de una expansión sin precedentes en su extensión, velocidad y, sobre todo, en la huella que ha dejó en esa parte de África. 
    Corría el año 1303 cuando el emperador de Bizancio, Andrónico II Paleólogo, decide tomar a su servicio a una tropa de mercenarios aragoneses, los almogávares. Lo que en un primer momento parecía una decisión acertada derivó en un episodio de venganzas y saqueos cuyos ecos todavía retumban hoy en día. 
    Adorado por el pueblo al que sus victorias habían devuelto la ilusión de derrotar a Napoleón, Nelson fue criticado por el rey y la alta sociedad debido a su vida sentimental, llegando al extremo de negar su última voluntad al héroe al que tanto debían. 
    Reflexión de John Reader sobre el rápido crecimiento de las poblaciones que abandonaron África hace 100.000 años frente al relativo estancamiento de las que se quedaron en el continente. 
    Comandante de las fuerzas alemanas en África del Este durante la I Guerra Mundial y considerado como uno de los mejores estrategas de la guerra de guerrilla de la historia. Tras mantener en jaque durante toda la contienda a fuerzas que multiplicaban varias veces su número se rindió al finalizar la guerra sin haber perdido una sola batalla
    El s. XIII Carlos I de Sicilia y Pedro III de Aragón estaban enfrentados por el dominio de Sicilia. Para intentar salir del estancamiento decidieron resolver el conflicto enfrentándose frente a frente al mando de cien caballeros cada uno. 
    Pocas veces puede uno despertarse con tan buenas noticias como le ocurrió al emperador Miguel Paleólogo. 
    De como el interés veneciano acabó dirigiendo una cruzada contra un estado cristiano, precisamente el mismo que había actuado como muralla de Europa frente al Islam durante varios siglos. 

    En pequeñas dosis
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...